En la actualidad las plantas están expuestas a diferentes condiciones que pueden ocasionarles estrés. Dentro de las condiciones más comunes encontramos la presencia de plagas de insectos, nematodos, hongos o bacterias, pero también se pueden estresar por las sequías, inundaciones, contaminación del suelo, temperaturas extremos, rayos uv, salinidad entre otras.
Y te estarás preguntando, ¿Qué le pasa a mi planta si se estresa? Pues este tipo de condiciones adversas pueden ocasionar que tu planta no absorba los nutrientes necesarios, que se inhiba el crecimiento y que se alteren sus procesos fisiológicos o bioquímicos, e incluso podría causar la muerte de tu planta.

Para sobrellevar estas situaciones las plantas han desarrollado diferentes mecanismos en los que perciben las señales de estrés, generando respuestas favorables para su crecimiento y desarrollo, pero para realizar este proceso hay muchas moléculas implicadas en ello, siendo las hormonas vegetales una de ellas.
Las hormonas son pequeñas moléculas producidas en diferentes tejidos u órganos, en mínimas cantidades, con la capacidad de mostrar su efecto en la célula o tejido que las producen o albergan. Estas moléculas son muy importantes y se ven reflejadas en el metabolismo, germinación, crecimiento, desarrollo, reproducción y muerte de las plantas. Además de ocupar un papel importante en la respuesta al estrés producido por las plantas.
En una próxima entrada hablaremos exclusivamente de las hormonas en las plantas y sus efectos, pero por ahora recuerda que es de suma importancia cuidar tus plantas, te dejamos algunos tips para evitar que se estresen
- Recuerda que necesitan recibir una buena cantidad de luz adecuada, dependiendo del tamaño y tipo de planta la ubicación será fundamental.
- El sustrato, recuerda que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos por ello el sustrato será diferente para cada una de ellas.
- Los riegos, un exceso puede ocasionar la pudrición de tu planta y falta de agua deshidratación, un equilibrio entre riegos evitará el estrés en tu planta.

Una planta feliz se nota por sus colores, hojas y belleza

Leave a comment