La raíz es la parte inferior del eje de la planta y por lo general crece por debajo del nivel del suelo, aunque hay raíces que se desarrollan en el aire o en el agua. Al conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo se le denomina sistema radicular.
El sistema radicular de las plantas es la parte de su cuerpo más importante: si no tuvieran raíces, no podrían anclarse al suelo, ni absorber los nutrientes del mismo, y por lo tanto, no podrían crecer. Como ya mencionamos, sus funciones principales son fijar la planta al suelo, absorber agua y sales minerales, pero también sirven de almacén, para sintetizar hormonas vegetales, como forma de propagación para nuevas plantas, etc.
Muchas veces, las raíces se asocian con determinadas especies de hongos y bacterias, para formar micorrizas y nódulos respectivamente, los cuales ayudan a mejorar la absorción de sustancias nitrogenadas en las plantas.
Conocer qué tipo de raíces tienen las plantas, nos es de utilidad, ya que nos sirve para ubicarlas en el lugar más adecuado. De acuerdo a su forma se distinguen varios tipos que enlistamos en la siguiente imagen:

En la siguiente entrada te hablaremos específicamente de cada uno de los tipos de raíces y sus características, así que te invitamos a suscribirte o estar muy pendiente de nuestras publicaciones, nos leemos pronto.
Leave a Reply