¿Por qué las plantas son verdes? Hablemos de los pigmentos fotosintéticos

El color verde es el que domina en el reino de las plantas. ¿Pero, a que se debe? Las plantas son verdes porque sus pigmentos fotosintéticos llamados clorofilas reflejan la luz verde.

Los pigmentos clorofílicos son con toda seguridad el pigmento biológico más abundante en la tierra y debe su color verde a su capacidad de absorber las fracciones roja y azul de la luz solar, transmitiendo los demás colores cuya mezcla apreciamos en diversos tonos de verde.

¿Y que es un pigmento fotosintético? Los pigmentos fotosintéticos son las sustancias capaces de captar energía lumínica y de transformarla en energía química mediante la fotosíntesis. La  mayoría  de los  pigmentos  sirven  como  antenas que colectan luz y transfieren la energía a los centros de reacción, aparte de cumplir otras funciones de protección.

Además  de las clorofilas, existen  otros  pigmentos  accesorios  en  las  plantas  superiores,  como  los carotenoides  (carotenos  y xantofilas). Por ello, hay plantas que no son o no parecen verdes, por ejemplo las hayas de hoja roja, porque contienen pigmentos como los carotenoides. Pero esos pigmentos no son fotosintéticos: su papel típico es el de proteger las plantas, ser una especie de bloqueador solar que les amortigua los cambios lentos de su exposición al sol.

Te dejamos una imagen que describe y muestra a detalle las características de los pigmentos:

Si deseas consultar más datos sobre pigmentos fotosintéticos te compartimos un poco de bibliografía:

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/por-qu-son-verdes-las-plantas-para-reducir-el-ruido-de-la-fotosntesis-18919

https://www.redalyc.org/pdf/540/54012108.pdfhttps://www.researchgate.net/publication/295010397_Fotosintesis_y_pigmentos_vegetales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: