
El color verde es el que domina en el reino de las plantas. ¿Pero, a que se debe? Las plantas son verdes porque sus pigmentos fotosintéticos llamados clorofilas reflejan la luz verde.
Los pigmentos clorofílicos son con toda seguridad el pigmento biológico más abundante en la tierra y debe su color verde a su capacidad de absorber las fracciones roja y azul de la luz solar, transmitiendo los demás colores cuya mezcla apreciamos en diversos tonos de verde.
¿Y que es un pigmento fotosintético? Los pigmentos fotosintéticos son las sustancias capaces de captar energía lumínica y de transformarla en energía química mediante la fotosíntesis. La mayoría de los pigmentos sirven como antenas que colectan luz y transfieren la energía a los centros de reacción, aparte de cumplir otras funciones de protección.
Además de las clorofilas, existen otros pigmentos accesorios en las plantas superiores, como los carotenoides (carotenos y xantofilas). Por ello, hay plantas que no son o no parecen verdes, por ejemplo las hayas de hoja roja, porque contienen pigmentos como los carotenoides. Pero esos pigmentos no son fotosintéticos: su papel típico es el de proteger las plantas, ser una especie de bloqueador solar que les amortigua los cambios lentos de su exposición al sol.
Te dejamos una imagen que describe y muestra a detalle las características de los pigmentos:

Si deseas consultar más datos sobre pigmentos fotosintéticos te compartimos un poco de bibliografía:
https://www.redalyc.org/pdf/540/54012108.pdfhttps://www.researchgate.net/publication/295010397_Fotosintesis_y_pigmentos_vegetales
Leave a Reply