Actividad Microbiana en la Composta: La Ciudad abajo del Suelo

Al igual que en la tierra, en la composta, se multiplican infinidad de poblaciones microbianas, dada la abundante materia orgánica en descomposición puesta a su disposición.

Las poblaciones microbianas más activas se encargan del 95% de  la actividad descomponedora en la composta, entre estas poblaciones encontramos a las bacterias, los hongos y los actinomicetos. Mientras que el 5% restante se encarga de realizar el resto y está conformado por algas y protozoos.

Pero ¿sabemos cómo llegan estos microorganismos a nuestra composta? La mayoría de las poblaciones bacterianas llegan a través de materiales orgánicos empleados, principalmente si añadimos excrementos de animales (estiércol) o residuos vegetales.  Otras poblaciones llegan directamente a través del aire, el agua o el suelo donde se encuentra la composta.

Cada población microbiana requiere de ciertas condiciones de hábitat y nutrición diferentes, por lo cual, durante el proceso de compostaje  la actividad microbiana va cambiando continuamente dependiendo de la fase en que se encuentre nuestra composta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: