Mitos más comunes sobre los Huertos Urbanos

Sabemos que los huertos urbanos son una forma sostenible de obtener alimentos frescos y asegurar nuestra alimentación. Pero… ¿Cuántas veces has tenido ganas de iniciar tu propio huerto y te detienes? Seguramente te has topado con varios mitos o errores comunes que pueden desalentarte en ese camino.

 A continuación, te compartimos algunas frases que hemos escuchado o nos han comentado sobre los huertos urbanos y desmentimos algunos de ellos:

1. Se necesita mucho espacio

Este es un mito, ya que los huertos urbanos pueden adaptarse a cualquier tamaño de espacio, desde balcones pequeños, hasta macetas en ventanas. Con técnicas de cultivo vertical, en huacales o el uso de macetas, es posible cultivar una variedad de plantas en espacios reducidos.

2. Es demasiado caro

A veces solemos ver muchas fotos e ideas en redes sociales de huertos con estructuras muy grandes o costosas, por lo que afirmamos que un huerto urbano es costoso. Si bien puede haber algunos costos iniciales, como la compra de macetas o semillas, a largo plazo, cultivar tus propios alimentos puede ahorrarte más dinero. Además, es posible reutilizar materiales como botellas plásticas, cajas de madera o recipientes viejos para reducir costos.

3. Requiere de mucho tiempo y mantenimiento

Si bien, cuidar de un huerto requiere atención, no es necesario dedicarle todo tu tiempo. Al principio, es importante aprender sobre las necesidades específicas de tus plantas, pero una vez que se establece un sistema de cuidado, el mantenimiento regular puede ser bastante sencillo. Saber elegir las plantas de bajo mantenimiento puede facilitar aún más el proceso, por ello recuerda que es muy importante el diseño de tu plan de cultivo.

4. Solo los expertos pueden cultivar con éxito o se necesita buena mano para cultivar

Muchas personas creen que se necesita ser un experto para tener un huerto exitoso, pero esto no es cierto. Cultivar un huerto es un proceso de aprendizaje continuo. Hay muchas plantas que son fáciles de cultivar y perfectas para principiantes, como las hierbas aromáticas o las lechugas.

5. Solo puedes cultivar verduras

Además de verduras, los huertos urbanos pueden albergar una variedad de plantas, incluidas hierbas, frutas pequeñas como fresas, e incluso flores comestibles. La diversidad de plantas no solo hace que el huerto sea más atractivo, sino que también puede mejorar la salud del suelo y el ecosistema local.

6. No sirve de nada tener un huerto pequeño

Algunos piensan que un pequeño huerto no puede marcar la diferencia, pero cada esfuerzo cuenta. En el medio ambiente los huertos urbanos contribuyen a la biodiversidad, reducen la huella de carbono al disminuir la necesidad de transporte de alimentos y promueven prácticas sostenibles como el compostaje. A nivel familiar promueven el autoconsumo y por lo tanto una mejora en nuestra dieta.

Estos mitos y otras frases, pueden desalentar a potenciales jardineros urbanos, pero al desmentirlos, es posible animar a más personas a disfrutar de los beneficios de cultivar su propio huerto.

Con un poco de investigación y paciencia, cualquiera puede tener éxito en la jardinería urbana y contribuir a un estilo de vida más sostenible.

 ¡Te invitamos a comenzar  tu propio huerto urbano y a que nos compartas un poco sobre tu proceso!

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑