Uno de nuestros primeros posts cuando iniciamos el blog fue “La ciudad debajo del suelo”, en este publicación les comentamos que existe una infinidad de microorganismos (95%) que ayudan al proceso de compostaje. Hoy vamos a retomar este tema, si recuerdan, les comentamos que existen diferentes tipos de microorganismos: unos son aerobios, facultativos y obligados, algunos coinciden y otros aparecen cuando alguna población ya está desapareciendo pero ya hablaremos más a detalle de cada uno. Además en la composta también existen muchísimas bacterias que son de gran ayuda para digerir y degradar ciertos compuestos, para que otros micro y macro organismos puedan consumirlos sin problema.

En la primer fase de la composta encontramos bacterias y hongos psicrófilos, esto significa que tienen la capacidad de resistir el frío por ello se desarrollan a temperaturas desde 0° a 10°C, posteriormente dan paso a los microorganismos mesófilos (los que se desarrollan a temperaturas entre 20° y 40°C, y después, cuando la temperatura asciende a los 40°C aparecen las bacterias y hongos térmofilos.
Las bacterias y hongos son microorganismos consumidores de primer nivel, pero también son ayudados por organismos mayores como: Los gusanos, ácaros, escarabajos, larvas, moscas, colembolos, etc.
Los macroorganismos son visibles, están activos en la etapa de maduración de la composta, ayudan excavando, moliendo, masticando, digiriendo o batiendo la materia para terminar de descomponerla, te dejamos una imagen que resume los microorganismos que podemos encontrar durante el proceso de compostaje.

Leave a Reply