Desperdicios de alimentos ¿Un problema mundial?

Cada año se desaprovechan cerca de 1.3 mil millones de kilogramos de alimento, lo que equivale casi a un tercio de toda la comida disponible en el mundo.

La pérdida y el desperdicio de alimentos, es un tema que ha cobrado interés en países como Canadá, Estados Unidos y México, ya que son países donde anualmente se pierden y desperdician casi 170 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano.

Antes de comenzar a hablar sobre los problemas que esto ocasiona, vamos a definir ¿La perdida y el desperdicio de alimentos es lo mismo? NO, la pérdida de alimentos se refiere a alimentos destinados al consumo humano que debido al mal funcionamiento de los sistemas de producción y distribución de los mismos, disminuyen en cantidad o calidad.

Por otro lado, el desperdicio de alimentos se refiere a los alimentos para consumo humano que se desechan (partes tanto comestibles como no comestibles) de manera intencional. El desperdicio de alimentos muchas veces se debe a decisiones propias, al mal manejo de las existencias o a descuidos, e incluye alimentos descompuestos, caducos o que no se consumieron una vez preparados.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares: en la granja, en el huerto, en los restaurantes, en las industrias y en nuestro hogar. Las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto, la fase de producción, el modo de almacenamiento, el transporte y los hábitos o la falta de conciencia de los consumidores.

¿Consecuencias ambientales? ¡SI! Esta pérdida de alimentos genera problemas ambientales, ya que los desechos alimentarios que terminan en los rellenos sanitarios generan enormes cantidades de metano, gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono, asimismo implica una pérdida de energía, recursos naturales(agua, suelo, etc.) y de biodiversidad.

Además de los problemas ambientales, se suman los problemas nutricionales y socioeconómicos, generando pérdidas directamente en los ingresos, tanto de agricultores como de los consumidores. Pero… ¿Y yo que puedo hacer? Si te estas preguntando esto, no te preocupes. En el siguiente post te daremos algunas alternativas que puedes llevar a cabo en tu vida diaria.

Aquí te dejamos un poco más de bibliografía si quieres seguir leyendo acerca del tema:

http://www3.cec.org/islandora/es/item/11772-characterization-and-management-food-loss-and-waste-in-north-america-es.pdf

http://www.fao.org/3/i2697s/i2697s.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: